BIBLO - Marca branding señalética

Biblioteca Manuel Garcia Grau - Identidad de marca, branding y señalética

La nueva biblioteca municipal de Benicarló es un espacio nuevo, contemporáneo, inclusivo y de acceso libre y gratuito enfocado a a acercar y divulgar la cultura a todos los ciudadanos.

Al tratarse de una entidad pública, se nos encargó diseñar todas las aplicaciones gráficas de la identidad de forma bilingüe, en castellano y valenciano siendo este último el idioma principal.

Por tanto, como tipografía principal para los textos en valenciano escogimos la tipografía Roboto por su estilo limpio de palo seco que da un aspecto muy contemporáneo al conjunto de elementos diseñados. Por lo contrario, para los textos secundarios en castellano utilizamos la IBM Plex, una tipografía con serifa que aporta un estilo más clásico y académico por sus remates y el alto contraste en sus trazos.

04. Pictogramas

En la Biblo igual que en la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza el sistema CDU (Clasificación Decimal Universal) para clasificar todos los libros y documentos por materias o temáticas.

Así pues, otra parte fundamental de la identidad corporativa era el diseño de pictogramas para acompañar el sistema CDU haciendo más rápida y visual la búsqueda de libros. En total diseñamos alrededor de 200 pictogramas que se usaron para clasificar las materias y las submaterias con etiquetas individuales para cada estantería, para los diseños de carteles de clasificación, señalética, rotulación etc. De esta forma, creamos un universo gráfico que hace más visual el entorno de la biblioteca .


BIBLO - Identidad de marca, branding y señalética | Desarrollo

La Biblioteca Manel Garcia Grau es la nueva biblioteca municipal de Benicarló para la cual hemos tenido el placer de trabajar en su nueva identidad de marca para hacer de este espacio un sitio más funcional, inclusivo y visual. Cuando el grupo de bibliotecarios nos contactan para una primera reunión nos comentan la necesidad de crear un paquete de pictogramas que se usarían para acompañar el sistema de clasificación CDU en las etiquetas de los estante y los carteles informativos.

A partir de ahí, surge una bonita relación laboral en la que vamos descubriendo paso a paso las necesidades de la nueva biblioteca y aquellos elementos de los que carecía antes de su inauguración. Así pues, decidimos crear una nueva identidad global caracterizada por un universo gráfico que resulte práctico y atemporal a largo plazo. De esta forma damos vida a un branding con carácter maduro, académico y profesional.